Pintor

Época romana y griega[editar]
15En la época romana y griega el pintor también se ocupaba de decorar las estatuas, que eran pintadas para ser lo más similar posible a la estructura real. Aparte de esta ocupación que los relevaba a un segundo plano por detrás de los escultores, era común la pintura sobre tabla (mediante la técnica del temple o la encáustica) y el mural, cuya función era, básicamente, la decoración de los hogares de las familias adineradas, siendo los más solicitados, los retratos.

Edad Media[editar]
El pintor, considerado como artesano, se limitaba a plasmar escenas religiosas en el ábside, las bóvedas o los muros laterales. En elrománico, la pintura era, sobre todo, mural, mientras que en el gótico se retomó la pintura sobre tabla para ser situada en los retablos.

Renacimiento[editar]
Hasta el Renacimiento el pintor era sobre todo un artesano, pagado principalmente para contar los eventos a través de imágenes, ya sean sacros o celebraciones de la iglesia o de los ciudadanos (los nobles y/o ricos de la burguesía). La práctica del retrato precisamente se afirma en el renacimiento y continuará con éxito hasta el siglo XIX.